domingo, 30 de enero de 2011

Las baldosas hidraúlicas de Casa Josephine.

La baldosa hidráulica (o mosaico hidráulico) es una baldosa de cemento pigmentado en distintos colores que se elabora con una presa hidráulica -de ahí el nombre. La técnica se hizo popular a finales del siglo XIX y se extendió desde Francia al resto de Europa.

Los suelos de baldosa hidráulica de Casa Josephine datan de los años veinte, cuando esta técnica estaba más de moda. Se fabricaron en las manufacturas Bergasa, una factoría de Logroño que cerró en los años setenta.

Además de la escalera de cuatro pisos, toda una planta de Casa Josephine conserva las baldosas hidráulicas originales, de hace casi cien años.

Durante la reforma de nuestra casa, encontramos los catálogos de la fábrica con una extraordinaria serie de diseños geométricos art-decó.

El gusto por el acabado menos industrial, el colorido y la belleza de los diseños geométricos son tal vez los motivos por los que la baldosa hidráulica vuelve a gustar ahora.

Varias empresas reproducen diseños clásicos de baldosa hidráulica. Mosaic del Sur, Demosaica o Torrealmenara son sólo algunas.

Uno de los baños de Casa Josephine.

Las baldosas hidráulicas del salón de la primera planta.

Salón de Casa Josephine.


Baldosa en el comedor de Casa Josephine.


Rellano de escalera y salón de la primera planta de Casa Josephine.

martes, 18 de enero de 2011

Cuentos josephinescos I: Hallazgo: rosa de invierno.





"Todo por nuestros clientes (amigos)": este es nuestro lema por el momento.
Una de nuestras clientas-amigas pidió una rosa. ¡Alarma...invierno!
Enviamos a nuestro científico de cabecera a recorrer toda la región y, despues de un exhaustivo barrido de la zona, el Dr. Chul encontró la última rosa de la temporada...
¡Ahí la tenemos, amigos, toda para ustedes...!
(Belleza)

¿No es suficiente motivo para ir a Casa Josephine?